Ayuda a la navegación con Jaws

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical.

Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H.

Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

Si tienes problemas, haznos comentarios o envia un email.

JCLIC ESTIMULACIÓN VISUAL

Seguro que todos hemos oído hablar de la herramienta de autor JCLIC, de Frances Busquets.
En esta entrada queremos hacer una breve recopilación comentada de todas aquellas actividades que pueden ser usadas, de un modo u otro, para favorecer la estimulación visual del alumnado con DV.

Actividades JCLIC elaboradas por distintos Equipos de Atención a Ciegos y DV.


ESTIMULACIÓN VISUAL.


Actividad diseñada por: Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales (CAIDV) Málaga (Andalucía)
La aplicación consta de dos módulos: "Vamos a ver" y "Letras y palabras". En ambos se proponen ejercicios que intentan estimular el uso de la visión trabajando en aspectos como constancia perceptual, discriminación figura-fondo, memoria visual, etc. En el segundo módulo los recursos son básicamente letras y palabras.


LOS COLORES.


Actividad diseñada por: Andrés Sánchez Márquez, Equipo de Apoyo a Ciegos y Deficientes Visuales de Jerez de la Frontera
Proyecto de actividades sobre colores (rojo y azul) destinado a Educación infantil y Educación Especial. Está adaptado para discapacitados visuales y/o motóricos usando tableta digitalizadora.




Actividad diseñada por: Andrés Sánchez Márquez, Equipo de Apoyo a Ciegos y Deficientes Visuales de Jerez de la Frontera

Paquete de actividades sobre tamaños (grande - pequeño) destinado a Educación infantil y Educación Especial. Está adaptado para discapacitados visuales y para ciegos, y discapacitados motóricos usando tableta digitalizadora.



Actividades diseñadas por otros profesionales.





 Actividad diseñada por: Ana Mª Álvarez de Arcaya y Blanca Besga.
Paquete de actividades de Clic donde se hacen asociaciones entre imágenes de objetos y sus siluetas. Se intenta hacer que alumno reconozca el objeto a partir de su forma, prescindiendo de otros detalles.




Actividad diseñada por: M. Jesús Conangla. Escola Tagamanent. La Garriga (Vallès Oriental).

En ellas se trabajan las siguientes aptitudes: percepción, memoria, atención, estructuración espacial, pensamiento y matemática.



Actividad diseñada por: Miren Garralda. Escola Mas Casanovas Barcelona.
Actividades para educación infantil donde se trabajan los atributos "forma", "tamaño" y "color" de las figuras geométricas básicas. Se plantean actividades donde hay que clasificar figuras a partir de la presencia o ausencia de distintos calificativos para cada atributo. Requiere cierto nivel cognitivo.
Conviene configurar la pantalla a 800x600. No existe versión en español.
 





 Actividad diseñada por: Ana Mª Álvarez de Arcaya y Blanca Besga.
Esta actividad está desarrollada para niños y niñas de 3, 4 y 5 años. Consiste en una vez variados los elementos de un dibujo en color en diferentes posiciones en el espacio asociarlos con su imagen correspondiente en blanco y negro. La dificultad va de menor a mayor según la edad del alumnado.



Además de estas actividades, y para aquellas personas que posean conocimientos en la edición y creación de actividades JClic, os dejamos dos interesantes propuestas en las que se os explica cómo podéis utilizar "pieles" (fondos de pantalla) en vuestras actividades para que los alumnos con DV no se pierdan entre estímulos visuales innecesarios y puedan desarrollar la actividad de la forma más adaptada posible.

Documento del Grupo ACCEDO: "Pieles ampliadas para JCLIC"

Página educativa de la ONCE:  RECURSOS ADAPTADOS. ADAPTACIÓN JCLIC. En ella podrás descargar pieles adaptadas sólo para incluirlas en tus actividades JClic.




Esperamos que os haya gustado esta página y que comencéis ya a trabajarla con vuestros alumnos con éxito.
Esperamos vuestros comentarios.



No hay comentarios :

Publicar un comentario